Recuperación del Permiso - Sentencia Judicial

la-demanda-de-empleo-en-los-cursos-INEM
¿CÓMO PUEDES RECUPERAR EL PERMISO DE CONDUCIR?

El permiso por puntos entró en vigor en 1 de julio de 2006. Cuando un conductor pierde todos los puntos del carnet de conducir significa la pérdida de la autorización administrativa que habilita para conducir. Esto significa que será necesario obtener un nuevo permiso de conducción.

Han de transcurrir 6 meses para poder volver a obtener una nueva autorización para conducir en el caso de conductores no profesionales, y de 3 meses en el caso de conductores profesionales. Pasado este periodo de tiempo puede ya obtener una nueva autorización administrativa para conducir.

Para obtener esta nueva autorización para conducir son necesarias dos cosas:

  • En primer lugar, realizar y superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas en un Centro concertado con la Administración. Superado el curso, el Centro expedirá una certificación donde se indicará que se ha realizado el mismo con aprovechamiento. Al mismo tiempo, el Centro comunicará telemáticamente esta circunstancia a la Dirección General de Tráfico.
  • En segundo lugar, será preciso realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico cuyo objeto estriba en acreditar que el conductor ha asumido los contenidos de los cursos. En definitiva, que se ha producido la sensibilización y la reeducación vial que se pretende.
REQUISITOS

Haber perdido la totalidad de los puntos del carnet de conducir o haber cometido un delito contra la seguridad vial y que así lo indique la sentencia.

DURACIÓN

24 horas de teórica, más los descansos correspondientes.

PROGRAMA

Formación teórica: Accidentes de tráfico. Dinámica de un impacto. La toma de decisiones. Aptitudes y capacidades. Los grupos de riesgo. La velocidad. El alcohol. Las drogas. Las enfermedades y los fármacos. La somnolencia. La fatiga. El estrés. Seguridad activa y pasiva. La conducción preventiva. Actuación en accidentes. El cumplimiento de las normas.

PRUEBAS

Recuperación del permiso por la pérdida de la totalidad del saldo de puntos y por sentencias judiciales (con privación del derecho a conducir por más de dos años  y lleva aparejada la pérdida de vigencia del permiso de conducir)

IMPORTE: 405,22 EUROS

La asistencia es obligatoria

Los conductores que hayan perdido todos los puntos o hayan sido privados del permiso de conducir por sentencia judicial por más de dos años, al finalizar el curso tendrán que solicitar fecha de examen en Jefatura Provincial de Tráfico aportando el certificado del curso, DNI/NIE o pasaporte, certificado médico y la tasa de examen y superar un examen de 30 preguntas.